Leer entre líneas



En el juego de las suposiciones, a menudo, lo importante pasa desapercibido. Este principio está implicado en todo fenómeno de manipulación. Cuando, además, la comunicación es a través de papel impreso, las implicaturas no siempre son fáciles de percibir. El mundo de la información periodística está cuajado de ejemplos. 

La pragmática lingüistica nos advierte que la producción de significado en el habla es un fenómeno metalingüistico bastante complejo donde:
 "las implicaturas se presentan mezcladas con las presuposiciones y las implicaciones." (Graciela Reyes, 1994. La pragmática lingüistica, pág. 29.Montesinos, Barcelona).
Entiéndase por implicatura toda inferencia que el receptor extrae por el contexto en una conversación y por implicación los significados implícitos en el léxico de la palabra. 

Hablando de álbum, el juego de las suposiciones es algo que se provoca entre palabra e imagen para fomentar niveles de lectura. La transposición de los estudios de pragmática a la comunicación visual abre interesantes cuestiones. Como por ejemplo: ¿Dónde esconde una imagen sus significados subyacentes?¿Puede el artista en su obra preveer el contexto de la recepción? ¿Hasta qué punto el receptor puede penetrar en el contexto del creador? ¿Cómo determinar las posturas ideológicas subyacentes en una ilustración?



Los investigadores de cultura visual Gunther Kress y Theo van Leeeuwen no establecen diferencias entre las funciones semióticas de otros sistemas de comunicación y el sistema visual. Por tanto definen tres funciones principales para la imagen que son la "ideacional", la "representacional" y la "interpersonal". En su libro Reading Images pretenden ampliar el análisis del discurso crítico en el lenguaje visual desentrañando la articulación de posturas ideológicas subyacentes en imágenes aparentemente neutrales.
Visual structures do not simply reproduce the structures of "reality". On the contrary, they produce images of reality which are bound up with the interests of the social institutions within which the images are produced, circulated and read. They are ideological. Visual structures are never merely formal: they have a deeply important semantic dimension. (G. Kress, T. van Leeuwen, 2010. Reeding Images, p.47. Routledge, New York.)



Pero, ¿es posible encontrar implicaturas en una imagen sin una reflexión crítica sobre su factura? ¿Resulta difícil leer entre "líneas"? ¿En qué debe uno fijarse? Cinco ilustraciones basadas en un mismo tema y técnica, ¿cuántas ideas distintas son capaces de expresar?

Ana G. Lartitegui

Nota: las ilustraciones forman parte de una colección de marca-páginas de la Editorial Media Vaca de Valencia.

Comentarios

  1. Yo quiero preguntarle eso a la ilustradora.


    Ana,con respecto a tu trabajo, ¿hasta qué punto crees que el receptor puede penetrar en el contexto del creador?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que siempre dejamos pistas o rastros. A veces intencionadamente, otras, como los asesinos, simplemente nos delatan. El lector atento puede descubrir algunas de las que se dejan para él. Podemos poner el ejemplo de "La carta de la señora González" por citar una obra donde los autores introdujimos autorefrencias de forma evidente. La señora González soy yo misma y el señor Lairla es el escritor. Cabe pensar que nuestro contexto está implicado en la ficción. Cómo y de qué manera es difícil que pueda determinarlo el lector, pero leyendo la historia no es difícil suponer que somos pareja en la vida real. Más difícil de averiguar es que detalles como el reloj del colofón forman parte de nuestra casa, o que Sergio fumaba en pipa tabaco con aroma de cereza. Poniendo atención a los recursos formales pueden deducirse las intenciones e intereses de los autores. En este caso la numerología, la metaficción, y el encadenamiento de universos envolventes y sincronías, delatan nuestra interés por la simbólica metafísica.
    No sé si esto responde...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En parte sí, pero me refería también a las interpretaciones del crítico, cuando explica con esmero qué quiso decir el autor en tal caso y en el otro; cuando, a veces, ni el autor sabe qué quiso decir en ese justo momento o no le apetece recordarlo.

    ResponderEliminar
  5. Al crítico se le supone la máxima competencia para desentrañar implicaturas, implicaciones, suposiciones, etc. Si no es capaz de analizarlas él, ¿quién si no? El crítico hace del análisis su profesión. Es el CSI de la literatura y no sólo puede sino que debe leer entre líneas y divulgar sus estudios. Hoy son malos tiempos para la crítica. Se echan a faltar críticos de los que se arriesgan a opinar antes que permanecer indiferentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares