Actas del 1er. Encuentro XGN



El discurso teórico referido al ámbito de la literatura infantil y juvenil abre una nueva etapa con la convocatoria de los encuentros "Literatura Infantil y Matices".
En esta primera convocatoria, ocho textos ensayísticos atienden a los "matices" de este género, amplio y complejo, y a otros temas relacionados, como el de las nuevas tendencias del arte, la lectura y los mediadores.
Ocho puntos de vista diferentes; nuevos temas de actualidad, como el cómic o el libro-álbum, a la luz de los estudios clásicos de retórica y poética; viejos temas, como las fábulas o Robinson Crusoe, iluminando el panorama de las nuevas tendencias.
Esto es lo que dice el texto de contraportada del Libro de Actas del I Encuentro Internacional de Estudio y Debate. "Literatura Infantil y Matices" que el Círculo Hexágono celebró el pasado octubre en Tarazona. Podemos, además, transcribir aquí lo que dice el texto de solapa:
Acercar la literatura al niño puede no ser lo mismo que dejar que el niño se acerque a la literatura; más aún, ambas cosas pueden ser radicalmente opuestas.
Los libros complejos están ahí para estimular el desarrollo de lectores competentes; pero la sencillez y la claridad son cualidades de excelente competencia.
Un buen libro nunca puede pasar desapercibido; pero todos sabemos que el mejor libro del mundo pasó sin que nadie se diera cuenta de que era bueno.
Todo, al final, está en el valor de los matices.
Para poder leer el resto no va a quedar más remedio que conseguir el Libro de Actas del encuentro. Pero, afortunadamente, eso puede ser tan sencillo como solicitarlo a la Fundación Tarazona Monumental.

Para aquellos que hubieran querido asistir al encuentro y no pudieron queda este recurso; una buena forma de acceder a la base del contenido de este primer encuentro.

Comentarios

Entradas populares