Regreso al futuro

Hace poco que encontré el espacio de Irina Werning y quedé fascinada.

Uno de sus proyectos -mi preferido- se llama Back to the future, Regreso al futuro, ¿recuerdan? Yo sí. Tanto como tengo presente en estos días el paso del tiempo y cómo la imagen lo representa, lo refleja, lo narra...

En Back to the future Irina recrea un instante del pasado; imita hoy una fotografía antigua con idéntico protagonista, aspecto, composición, luz… El resultado conmueve no sólo por el asombroso parecido entre ambas imágenes, no sólo por la técnica, sino, sobre todo, por el concepto que la fotógrafa quiere trasmitir; que, sea cual sea, contiene tiempo, lo expresa, aunque éste quede implícito en el espacio en blanco entre ambas fotografías. Sin él sus personajes no habrían podido, en nigún caso, regresar al futuro.


Lulu & G in 1980 & 2010, Buenos Aires.





Olalla,

Comentarios

  1. La secuencia de imágenes expresa el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Olalla, no sé si ya lo conoces, pero hay un libro estremecedor que se llama "Ausencias". su autor es el argentino Gustavo Germano quien se propuso "ubicar fotográficamente a quien ya no está". Recuperó fotos familiares de la época del gobierno militar en Argentina y volvió a fotografiar 30 años después en el mismo lugar de cada imagen a los que todavía están vivos. Es un libro tan alucinante como inmediato.

    Arianna

    ResponderEliminar
  3. Me olvidé de la web del autor, aquí se puede ver una muestra: http://www.gustavogermano.com/

    ResponderEliminar
  4. circulohexagono@gmail.com22 de marzo de 2011, 23:59

    Es curioso. Este ejemplo me hace pensar que la transformación es, en este caso, la que nos trae la idea del tiempo. Cuando, precisamente, se trata de una ironía, ya que la segunda foto quiere burlar, en cierta forma, el paso del tiempo. Aparentemente no hay secuencia, es la negación de la secuencia. El tiempo se deja ver, entonces, por sus efectos de transformación.

    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares