Juego y simetría

Nunca sentí deseos por coleccionar cosa alguna, pero si algo podría llegar a tentarme serían los juegos de naipes. Pocas cosas resultan tan perfectas en su economía y sencillez como los diseños de la baraja. Ayer mismo, contemplando esta carta, descubría el verdadero valor de la simetría central.

Simetría central es aquella que traslada los puntos de una imagen siguiendo rectas que pasan por un solo punto central. El resultado es la reproducción simétrica de la imagen pero en sentido inverso. Esto resulta imprescindible para el juego donde los contrarios verán desde sus posiciones enfrentadas la misma imagen. La simetría central es la expresión visual del giro, del movimiento continuo, el esquema de la reunión de contrarios, el Yin Yan. 


Sin perder de vista este sentido simbólico, el Jardín de babaï , de la ilustradora Mandana Sadat, reproduce la estructura de simetría central para esta obra donde los textos simétricos escritos en persa y castellano se cruzan en direcciones opuestas para contar una sola historia dentro de un libro de doble portada invertida. Las ilustraciones, sin embargo, no guardan esa evolución simétrica.


Simetría central es también la historia basada en el texto bíblico “O Cântico dos cânticos” de la ilustradora brasileña Angela Lago. El relato visual sin palabras conforma un libro de doble portada como en el caso anterior; pero, a diferencia suya, la simetría corre por cuenta de las ilustraciones, las cuales van a parar a las páginas centrales del libro.


Otros tipos de simetría son posibles para el libro: aquellos que juegan con la doble página como un espacio axial. Espejo de Suzy Lee, por ejemplo, acompasa el desdoble de la doble página al desdoble de la imagen y da pie para jugar con la idea de la imagen reflejada y del enfrentamiento entre imagen y realidad.


© Suzy Lee


Personalmente prefiero con mucho la obra de Nicolas Bianco-Levrin, Oeil pour oeil (Ojo por ojo). Existe simetría axial en el título, simetría axial también en la propia idea de venganza. Ambos motivos perfectos para esta obra sin palabras resuelta a la perfección desde la imagen. Los protagonistas, dos lobos o dos manchas, se enfrentan simétricamente en un mismo impulso destructor del que no saldrán equitativamente.


© Nicolas Bianco-Levrin


La simetría axial expresa orden y equilibrio. Pero obras como la de Bianco-Levrin en su particular enfoque de la simetría sobre la venganza subvierte los valores para el canon.


Ana

Comentarios

  1. Es interesante como la simetría nos seduce y fascina. ¿Será porque en cierta medida es previsible? En todo los álbumes que has leído y que te gustan, ¿cuál es el espacio para la asimetría (si es que lo hay)?

    Arianna

    ResponderEliminar
  2. No sé si entiendo bien la pregunta, Arianna; pero creo que la simetría en el álbum es una rara excepción. Más frecuente es la asimetría. Ésta es la evidencia de un desequilibrio de fuerzas y éste parece ser el principio de todo movimiento, no sólo en la mecánica física sino en todo tipo de mecánica, también en estética y literatura. Por tanto creo que la asimetría es la evidencia de que existe una tensión dramática y algo va a suceder. Por ejemplo, en "Voces en el parque" de Anthony Browne, por hablar de un ejemplo bien conocido por la mayoría, la tensión dramática radica en la asimetría de los cuatro relatos contrapuestos.
    Sin embargo, cuando se expresa alguna clase de simetría el resultado es conciliador. El poder de la simetría axial, por ejemplo, creo que reside en la fascinación que nos produce contemplar el equilibrio que supone el desdoblamiento. Es la idea de orden más simple, más próxima a la unidad, donde finalmente toda idea de orden se disuelve.
    Sin embargo, resulta curioso que tanto en "Espejo", de Suzy Lee, como en "Oeil pour oeil", de Bianco-Levrin, se utiliza el recurso de la simetría para transgredir el equilibrio entre el binomio imagen/realidad, en el caso de la primera, y para cuestionar la justicia en la idea de la venganza, en la segunda.
    El efecto conciliador de la simetría central como reunión de contrarios subyace en los álbumes de doble cubierta invertida como son los que ya he mencionado "El jardín de babaï" "O cântico dos cânticos" y también, "El trapito feliz", de Tony Ross, o "Rosa y Trufo", de K. Reider y J. Bücker. También es interesante la simetría más o menos implícita en otras historias de contrarios como "Feo y Guapo" que tu bien conoces.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre me agarro a una idea y olvido el resto, perdona... La cuestión es que tendemos instintivamente hacia la simetría, por esta razón a las cosas solemos ponerles precios impares o nos gustan los rostros simétricos, tanto que es a los montruos a los que les corresponden los rasgos menos equilibrados entre las dos mitades de sus cuerpos. La literatura también, aun cuando nace de la simetría, tiende al equilibrio final y cada elementos mencionado en el principio tiene que encontrar un elemento que le corresponda (un cierre) en el final. No introduces un personaje determinado en una historia si no tienes pensado dejarle jugar un papel importante en el final. Por esta razón no es casual que en Espejo y (por lo que puedo intuir, ya tengo que hacerme con el libro) en Oeuil pour Oeuil es la variación dentro de lo simétrico lo que llama la atención. Por esta razón me preguntaba cuál el espacio para lo asimétrico en los finales. Las historias que no tienen cierre, ni reposo, ¿son siempre un vano y vacuo intento de trascendencia?, ¿o hay un espacio para ellas? En los juegos de naipes, al final las cuentas tienen que cuadrar, sino es que alguien está haciendo trampas. ¿Cuál es el margen para el desajuste final en los álbumes?

    ResponderEliminar
  4. Arianna,

    con desajuste ¿qué quieres decir? Finales abiertos, absurdo, incoherencia, falta de cohesión...?

    ¿Sabes esos libros para prelectores de Tullet? Hay uno en concreto, Juego de ojos (creo que se llama), que mí me pareció entonces una absoluta locura...

    ResponderEliminar
  5. Los libros de Tullet voy a verlos, los conozco de hojearlos en las librerías, los voy a mirar con más calma. (Mi pregunta sobre el desajuste es a 360 grados, engloba lo que enumeras y también los puntos suspensivos.)

    ResponderEliminar
  6. buenos su blog online es muy hermoso, ve tambien mi espaço en http://www.brandirose.pokersemdeposito.com/ de descargar Poker y escribe tu impresiones para trocarmos links!
    Adios

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares