El pensamiento está formado en gran parte por imágenes

Esto no lo digo yo, naturalmente, lo dice Antonio Damasio en su libro El error de Descartes (Crítica). Contextualicemos: está analizando el autor cómo llegan a formarse los pensamientos en nuestro cerebro.

Se suele decir que el pensamiento está hecho de mucho más que sólo imágenes, que también está hecho de palabras y de símbolos abstractos no imaginables. Seguramente nadie negará que el pensamiento incluye palabras y símbolos arbitrarios. Pero lo que esta afirmación deja de lado es el hecho de que tanto las palabras como los símbolos arbitrarios se basan en representaciones organizadas topográficamente y pueden convertirse en imágenes. La mayoría de palabras que usamos en nuestro discurso interior, antes de hablar o escribir una frase, existen en forma de imágenes auditivas o visuales en nuestra conciencia. Si no se convirtieran en imágenes, por fugazmente que fuera, no serían algo que pudiéramos conocer.


Comentarios

  1. El tema no es cualquier cosa. Visión y conocimiento son dos conceptos que se asocian irremediablemente. El ojo es un símbolo elocuente que habla no sólo de fisiología sino que nos recuerda que no es posible pensar sin imaginar. La cuestión atraviesa los campos de la psicología, la filosofía y el arte, y aún le queda holgura para tratarse desde la psiquiatría y la literatura, por que no? Aquí lo estamos haciendo y seguiremos con ello para abrir campo. Un saludo a todos,

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Puede que por eso igual todo recuerdo es ficción...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares