Nouvelle Manga

Ponent Mon acaba de publicar la última obra en castellano de Jiro Taniguchi. Un zoo de invierno es una novela gráfica brillante en su construcción: atiende al detalle en la secuencia de página -en la global- y cierra la historia con un hermoso broche de oro. Aunque en la obra del autor nipón la casualidad esté muy presente, él mismo hace al lector consciente de que en el trabajo del artista nada es casual. Ni modo.

Hamaguchi es un joven con inquietudes artísticas que decide dejar su trabajo en una empresa textil de Kioto para marchar a Tokio y emplearse como ayudante en un conocido estudio de manga. En la ciudad el joven crece. Allí conoce a gente nueva y variopinta, la vida nocturna, su cotidianidad y el trabajo a destajo de un buen mangaka. Hamaguchi también conoce en Tokio el amor y la pérdida.

La autobiografía se asoma una vez más a las páginas de Taniguchi para hablarnos del aprendizaje, tópico que no abandona en toda su producción y al que exprime hasta la última gota con elegancia y saber hacer.

Un zoo de invierno es una historieta interesante bien narrada pero es, además, una belleza visual, con la que el lector disfruta pero con la que, sobre todo, su autor demuestra la importancia de la composición y la maestría con la que sólo algunos pueden lograr su objetivo.

Aprendizaje, paciencia y mucho cuidado...
Bon profit.

Comentarios

Entradas populares