Gestos, palabras, líneas y colores, danza…


“El arte del teatro no es la interpretación de los actores, ni la obra, ni la puesta en escena, ni la danza; está formado por los elementos que lo componen: el gesto que es el alma de la interpretación; las palabras que son el cuerpo de la obra; las líneas y los colores que son la existencia misma del decorado; el ritmo que es la esencia de la danza”
Les propongo sustituir «arte del teatro» por «libro-álbum». Quedaría algo así:
“El libro-álbum no es la interpretación de los actores, ni la obra, ni la puesta en escena, ni la danza; está formado por los elementos que lo componen: el gesto que es el alma de la interpretación; las palabras que son el cuerpo de la obra; las líneas y los colores que son la existencia misma del decorado; el ritmo que es la esencia de la danza”
Pensemos ahora en la relación entre actores y personajes; en el texto literario como “cuerpo de la obra”; en los ambientes y decorados (y en cuán desprolijas son las escenografías de nuestros libros álbumes); en el ritmo, que va más allá de la secuencia.
Gestos, palabras, líneas y colores, danza… todo como un conjunto articulado.
Aquí hay una propuesta poética que va más allá del universo teatral pensado y creado por Edgard Gordon Craig (autor del texto citado) y que podemos extrapolar a los escenarios del libro-álbum.
Recomiendo el magnífico catálogo de la exposición Edgard Gordon Craig. El espacio como espectáculo. Aurora Herrera (Comisaria) Madrid: Casa Encendida, 2009. ISBN 987-84-96917-59-0

Comentarios

Entradas populares