La bisectriz

Ilustración: François Schiten, "Caparazones", Norma editorial, 2004 (EO 1981)

Imagen e imaginación es un binomio seductor de ideas. Siempre en relación recíproca y complementaria, la imaginación otorga a la imagen el poder de revelar una dimensión ilusoria que es justamente el inverso de su origen.

Aprovechando la metáfora del espejo, la representación visual es a la imaginación como la imagen del reflejo es a su original. ¿Podría abrirse camino sobre esta base un estudio sobre la enunciación visual? ¿Sería muy descabellado servirse de la reflexión óptica para ahondar sobre otro tipo de reflexiones?

Sería una lástima permitir que tan suculentas preguntas queden en el aire. Propongo ir poniendo a prueba la metáfora. Ahí va la primera idea. Veamos:

1º El espejo invierte. Ideas de partida:
  • La copia se enfrenta al original y toma apariencia invertida.
  • El espejo es un eje imaginario para dos mundos contrarios.
  • La duplicación genera una simetría ilusoria.
  • Reflejo y original pueden dibujar fuerzas convergentes o divergentes.
  • Pero su relación es siempre complementaria.
  • La simetría expresa armonía en la unión de contrarios. Expresa belleza. Equilibrio en la diferencia dinámica.



La lectura del artículo de Antonio Altarriba "Cómic y geometría" trae argumentos para ir desarrollando estas ideas. Las reflexiones de Altarriba están orientadas a mostrar construcciones narrativas que responden a las leyes de la geometría. Elige para ello el ejemplo del cómic de ciencia ficción "NogegoN" (Luc y François Schuiten, Norma editorial, 2004 (EO, 1990)

François Schuiten es un artista belga famoso por su habilidad para fascinarnos con sus creaciones fantásticas sobre mundos posibles, como por ejemplo la vida de los humanos en las tierras huecas, planetas desprovistos de masa y de gravedad.

  Ilustración: François Schiten, "NogegoN", Norma editorial, 2004 (EO 1990)

En las tierras huecas no es la ley de gravedad la que determina la vida de sus habitantes, sino la ley de simetría. Todo lo que ha sucedido está destinado a repetirse, pero en sentido inverso. La ficción está atrapada dentro de esta ley hasta el extremo. Nombres, acciones, sucesos, diseño de plancha, paginación: Todo responde a la ley del eterno retorno. Ejemplo: simetría de página 30 y 30'
                                      
                                         Ilustración: François Schiten, "NogegoN", Norma editorial, 2004 (EO 1990)



Cada acontecimiento tendrá su correspondencia inversa en un futuro. La existencia es dual.
"Y si el espejo proporciona el marco donde deben tener lugar todas las acciones, la bisectriz constituye la clave para interpretarlas." (Antonio Altarriba, "Cómic y geometría", p. 127)
"La localización de la bisectriz que divide la vida de cada uno será la labor esencial del lector ya que ella establecerá el sentido de lo que ha sucedido y de lo que sucederá, que es lo mismo pero en dirección opuesta. La conciencia de esta línea intermedia permitirá percibir el final de la aventura (etimológicamente lo que ha de venir ) y el principio de la repetición (lo que debe regresar)."(Ibid, p. 128)

- Un axista medio... ¿qué es eso?
- Un eje de simetría temporal que se sitúa justo en el centro de una historia, entre la subida hacia el amor y el descenso hacia el odio. La segunda parte es la reproducción inversa de la primera. El eterno flujo y reflujo del tiempo... ¿Cómo es posible que no sepa eso?
- No soy de aquí. Vengo de otra tierra.
(Fragmento de NogegoN) 

Más acá de la ficción, sobre la mesa de estudio, vislumbramos que entre el plano de la imaginación (construcciones mentales) y el plano de la imagen (representación visual) hemos de hallar esa bisectriz sobre la que ambos quedan articulados. La conciencia de ese eje será la clave de muchas cuestiones aún por descubrir.

Por más que una ficción parezca alejada de la realidad siempre responderá a un origen real. En el caso de NogegoN son las matemáticas. Pero también nuestro estudio quiere beneficiarse hoy de estas estructuras y trasladarlas al terreno ensayístico. Como en el espejo, imagen e imaginación se reflejan, se desdoblan, dando lugar a un fenómeno simétrico. 

Para abrir las puertas a la ficción debemos soltarnos al vuelo de los mundos posibles. La verosimilitud se encargará de controlar el viaje. Si las puertas no son de ficción, sino de investigación, será la veracidad y la lógica quien guíe el discurso. Pero, ¡atención!, despegue y aterrizaje son siempre las maniobras de mayor riesgo.

Ana G. Lartitegui

Comentarios

Entradas populares